RIQUEZA EXTRAORDINARIA

Sierra de Segura

PIONEROS EN

Aceite Temprano

Si hay algo que caracteriza a España son sus costumbres. Una de ellas era que el aceite debía recogerse en enero o, incluso, después. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido descubriendo que es posible obtener un aceite en su justa medida mucho antes. En Potosí 10 S.A. somos pioneros en aceite temprano y te contamos por qué.

Potosi10 tomó la decisión de no recoger la aceituna del suelo y adelantar así su recolección a los meses de octubre y noviembre.

Esta revelación fue la que hizo posible la obtención del aceite temprano. Se descubrió así que el producto era más equilibrado e incluso más armonioso que siguiendo las costumbres de antaño.

Resultó ser toda una revolución y ahí estuvimos nosotros. Tan grande fue nuestro compromiso que recibimos el premio al mejor aceite por el Ministerio de Cultura. Marcamos un hito en la historia de Jaén al ser los primeros en recibirlo.

Hace 20 años no se producía aceite temprano en Jaén porque los aceites picuales son amargos y pican. Se pensaba que las aceitunas verdes propiciaban estos aspectos considerados negativos del aceite temprano y, por tanto, se descartaba su producción.

DIFERENCIA ENTRE ACEITE TEMPRANO Y MADURO

La principal distinción que podemos hacer entre ellos es que se necesitan más aceitunas para lograr el aceite temprano. Todo el proceso de recogida, transporte y molturación cuesta más trabajo. Al mismo tiempo, supone un gasto mayor.

Entonces, ¿por qué obtener el aceite antes? La explosión de sabor, sensaciones afrutadas, olores indescriptibles y un sabor intenso son las razones que nos llevan a darle a nuestros clientes el mejor aceite temprano.

El proceso de recogida de aceituna temprana se hace de noche. ¿Por qué? Es la temperatura ideal, ya que hace más frío. Hay que hacer un trabajo fino, porque al ser antes de enero las aceitunas están muy fijas a sus ramas.

La recolección es más difícil, así que se tiene que hacer con cuidado para no malgastar producto y no dañar la planta. Cuando se consigue terminar el procedimiento, comienza el traslado, que debe hacerse lo más rápido posible y en cantidades pequeñas.

Si se transportan muchas aceitunas juntas, se amontonan y puede subir la temperatura, lo que daña el fruto. Esto no puede ocurrir, por lo que es mejor irlo llevando en transportes diferentes o en tramos de tiempo distintos.

Mediante un trabajo sofisticado y medido en cada paso, Potosí 10 logra un sabor sensacional, insuperable en todo Jaén.

CONSUMO DE ACEITE TEMPRANO

Además del sabor, hay una serie de beneficios que trae optar por la cosecha de aceite temprano. Para empezar, tiene una mayor concentración de polifenoles y antioxidantes. A diferencia de otros aceites, su nivel de acidez es menor.

Se mide la oxidación al tener menos peróxidos. Se nota un aroma distinto, más frutado e intenso. Sobre esta intensidad, el consumidor final siente un toque picante y amargo al mismo tiempo.

En Potosí 10 nos esforzamos no solo por ofrecer un producto de calidad, sino un sabor original. Nadie ha podido igualarnos en más de dos décadas.

Como pioneros en el aceite de cosecha temprana, te recomendamos que lo consumas inmediatamente para evitar que mermen sus excelentes propiedades.

Cuanto antes se comience a usar, muchísimo mejor. Recuerda que el aceite temprano es mucho más delicado que el común, más sofisticado. El zumo debe ser tratado con mimo y esmero.

Tampoco te recomendamos que lo uses con temperaturas que superen los 50 o 60 grados centígrados. Por lo tanto, se sugiere obviar su uso para las frituras.

La mejor opción para sacarle el máximo partido al aceite temprano en utilizarlo en frío, por ejemplo, en una ensalada o para sazonar un plato frío. Sin embargo, también podríamos usarlo para dar el toque final a un plato caliente, aportándole así un toque original y mucha personalidad. Notarás la diferencia.

EXCELENTE PRESENTACIÓN

Otra de las razones por la que nuestros clientes nos eligen año tras año es la presentación con la que coronamos nuestros productos. Los aceites tempranos tienen un envase mucho más distinguido que los aceites comunes.

Se estudia el diseño para que sea lo más llamativo y atrayente posible sin dejar de lado las líneas depuradas y elegantes.

Hay quienes catalogan al aceite temprano como una verdadera obra de arte. Y es que con él se pueden conseguir sabores inimaginables para muchos.

Distinguir el aceite temprano del que no lo es resulta muy fácil, ya que se puede reconocer a través de tres de los cinco sentidos: vista, olfato y gusto. Los catadores profesionales de aceite los utilizan para cerciorarse de que el producto que prueban es bueno.

Como adelantábamos antes, el aceite de cosecha temprana es mucho más sofisticado que el común, ya que consigue ese sabor perfecto y equilibrio entre lo amargo y lo dulce del aceite.

Por eso se disfruta más en crudo, porque se siente la intensidad del producto en su plenitud. Consigue ahora tu aceite de calidad con Potosí 10.