Son muchos los que hablan acerca de las propiedades que tiene el aceite de oliva, pero muy pocos conocen la clasificación del aceite verde temprano. A continuación, te mostramos una recopilación de mejores AOVE Sierra de Segura.
El AOVE Jaén tiene una gran multitud de variedades. No existe una sola clasificación de aceites de oliva. Algunos los dividen según su composición, mientras otros se ciñen a las cualidades expuestas en el envasado.
Lo cierto es que los aceites de oliva son los más demandados y difíciles de distinguir entre ellos. Los atributos en los que se fijan los expertos para lograr una diferenciación son la calidad, acidez, forma de extracción, sabor, olor y color.
AOVE Sierra de Segura: Aceite de Oliva Virgen Extra
Toda persona que ha pisado un supermercado ha visto un envase con este nombre. De hecho, en las fiestas no falta aquel que presume de haber hecho una comida con “aceite de oliva virgen extra”.
Este producto se considera de categoría superior. Se llama “virgen” porque se extrae directamente de las aceitunas y no se le añade ninguna sustancia para su comercialización.
Debido a la calidad de la materia prima y la forma en la que se procesa, el aceite de oliva virgen extra posee propiedades envidiables. De ahí que sea un artículo para presumir.
A este tipo de aceite también se le conoce por sus siglas: AOVE, y se describe como el zumo de aceitunas de delicadeza y aromas exquisitos que conforma la esencia de un aceite de oliva de máxima calidad.
Dicha superioridad se ve reflejada en el precio. Aun así, la persona que lo toma ve retribuida su inversión en términos de salud y bienestar.
Hoy en día, hay muy pocas producciones que se dediquen enteramente al aceite de oliva virgen extra. Potosí 10 ofrece el mejor AOVE Jaén, gracias al cual nos hemos posicionado como líderes en toda la comarca.
Con la seguridad que te da un buen producto y la satisfacción probada de nuestros clientes, puedes disfrutar del mejor sabor en tu mesa.
AOVE Sierra de Segura: ¿y si le quitamos el extra?
El aceite de oliva virgen también es uno de los más demandados del mercado. Al igual que el anterior, se obtiene de la aceituna directamente. No obstante, el “extra” se pierde por el camino por defectos en el proceso o una menor calidad de la aceituna.
Aceite de Oliva Virgen Lampante
El Aceite de Oliva Virgen Lampante es un aceite de oliva que, además de perder la etiqueta de extra, tiene más de 2 gramos de ácido oleico por cada 100. Se obtiene este producto cuando se extraen las aceitunas del suelo o tras sufrir las consecuencias de un clima agresivo.
Pierde sus cualidades organolépticas y su acidez es alta. Por esta razón, el consumo no es recomendable y por eso no se vende. Cuando se tiene Aceite de Oliva Virgen Lampante se destina a las refinerías de aceite.
Aceite de Oliva refinado: qué es
El Aceite de Oliva Virgen Lampante es sometido a diferentes procesos para lograr el Aceite de Oliva Refinado. El procedimiento es muy agresivo, ya que se trata de descartar cualquier componente que provoque esa acidez excesiva.
Cuando se termina su desarrollo nos encontramos ante un aceite de oliva insaboro, incoloro y sin olor.
¿Y el Aceite de Oliva a secas?
Hablamos de Aceite de Oliva cuando nos referimos a la combinación de varios aceites de oliva refinados. En la mezcla se incluyen aceites de oliva vírgenes para lograr mejores características.
El famoso Aceite de Orujo de Oliva
Dicho producto se obtiene a partir del orujo de la aceituna. Se considera un subproducto incluido en la producción del Aceite de Oliva. Su composición se lleva a cabo con restos de aceite, pulpa, piel y hueso. O sea, no es más que los residuos que sobran del Aceite de Oliva.
Lo sobrante del proceso de producción del Aceite de Oliva se envía a fábricas orujeras. El Aceite de Orujo no debe consumirse tal como se obtiene, sino que se necesita un procedimiento bastante agresivo para decir adiós a los elementos no deseados.
Solo entonces se convierte en Aceite de Orujo refinado. Como todo aceite refinado, su resultado es un aceite sin sabor, color y olor. El consumidor lo recibe con el nombre de Aceite de Orujo de Oliva. Antes de su comercialización, se mezcla con aceite de oliva virgen y se combina con sabores y aromes fuertes.
Se sabe que se ha logrado finalizar bien su proceso cuando se comprueba que su acidez no supera el 1%.
Tipos de aceitunas
Como adelantábamos antes, es muy difícil hacer una sola clasificación de aceites. Hay tantos tipos de aceites como clases de aceitunas. Es por eso por lo que te dejamos aquí las categorías de aceitunas más importantes del país:
AOVE de Jaén: aceituna picual:
Es amarga y picante. Si una persona no está acostumbrada a consumir aceite de oliva puede rechazarla de plano.
Hojiblanca:
A diferencia de la aceituna picual, su aceite tiene una amargura media.
Arbequino y picudo:
Después están las variedades arbequino y picudo, que pican menos y su amargura es baja.