Hace apenas un par de semanas, nuestro Fuenroble fue incluido un año más en la Guía Flos Olei. Para quienes no sepan exactamente en qué consiste este reconocimiento, en el blog de este mes os vamos a contar todos los detalles.
Flos Olei es la primera guía a nivel internacional en la que se reconocen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Dicha guía contiene información sobre los mejores productos de más de 500 empresas a nivel mundial y está realizada en 3 idiomas: italiano, inglés y chino.
Bajo el cuidadoso criterio de un grupo de expertos catadores coordinados por Marco Oreggia y Laura Marinelli, eligen aceites de calidad superior atendiendo a sus características organolépticas y los incluyen dentro de esta guía.
Concretamente en Andalucía, este año han sido incluidos 31 AOVES, obteniendo nuestro Fuenroble una puntuación de 98/100. Esta misma puntuación también la han obtenido otras empresas de nuestra provincia como es el caso de Aceites Cortijo La Torre y Dominus, y por supuesto, con una puntuación de 90/100, uno de los aceites de la Hacienda Vadolivo.
A partir de aquí, seguro que muchos de vosotros os preguntareis cuales son las características que tiene nuestro Fuenroble para obtener este reconocimiento y, precisamente a esa pregunta, vamos a responder a continuación:
- Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en una zona con unas condiciones orográficas muy especiales que lo diferencian notablemente del resto de Jaén y de España. Dichas peculiaridades nos permiten obtener un AOVE con matices muy distintos al que se cultiva en otros lugares.
- Por otro lado, se trata de un AOVE con Denominación de Origen de la Sierra de Segura por lo que cumple unos requisitos de calidad superiores a otros aceites.
- Se trata de un aceite temprano de categoría superior que se obtiene directamente de aceitunas y sólo por procedimientos mecánicos.
- Goza de unas características organolépticas extraordinarias ya que su acidez no supera el 0,3º y su índice de peróxidos, uno de los parámetros químicos más importantes a la hora de determinar la calidad del aceite, es menor a 18, siendo 20 el valor límite para que un aceite pueda considerarse aceite virgen extra.
Sin duda, este reconocimiento es gracias al esfuerzo de todas las personas que hay detrás de Potosí 10, que con su cariño y su esfuerzo diario hacen posible obtener un producto digno de tener un hueco en una Guia Internacional.
¡Por muchos años más formando parte de la maravillosa Guía Flos Olei!