¿Sabes lo que es un aceite de cosecha temprana o de primera cosecha? ¿Por qué gozan de tan buena fama en el sector de la alimentación? ¿Qué los distingue del resto de aceites?
Seguro que en más de una ocasión te has hecho estas y otras muchas preguntas cuando te has encontrado con un AOVE de estas características.
Es muy frecuente que nos encontremos una etiqueta junto a determinados productos en la que a la palabra AOVE le acompañan otras como “Premium” “Cosecha Temprana” “Gourmet” o “Verde”. Cualquiera de estas palabras nos va a hacer ver que nos encontramos ante un producto de calidad superior, como ocurre con nuestro Fuenroble .
Cuando hablamos de un AOVE de cosecha temprana, estamos haciendo referencia al momento de recolección, a la forma y también al proceso de molturación.
- Momento de recolección: Hasta hace unos años, la recolección de la aceituna únicamente se llevaba a cabo en los meses de diciembre y en enero. Sin embargo, en Potosí 10 S.A. tomamos la decisión hace mucho tiempo de cambiar el momento de recolección a los meses de octubre y noviembre. De esta forma, fue posible la obtención de un aceite más equilibrado y armonioso a partir de aceitunas verdes.
- Forma de recolección: Sin duda, el proceso de recogida ,para producir este tipo de aceites, es más difícil y supone un gasto mayor ya que se realiza de noche y ha de hacerse con especial cuidado para no dañar la planta. Esto se debe a que en estos meses, las aceitunas están muy fijas a sus ramas. En este tipo de recolección hay que tener especial cuidado tanto al recoger la aceituna como al transportarla para evitar que esta se aplaste y no deben pasar mucho tiempo entre el proceso de recolección y molturación ya que la aceituna comienza a oxidarse.
- Proceso de molturación: La aceituna se recolecta cuando aún no ha madurado por lo que la cantidad de aceite que obtenemos es bastante inferior que si la aceituna está madura. Por otro lado, es fundamental asegurarnos de que el fruto no está caliente en el momento de la molturación para poder garantizar la calidad de nuestro producto. Por eso se recomienda transportar pequeñas cantidades en transportes distintos o en tramos diferentes.
La molturación es en frío y para ello se registra la temperatura de las aceitunas durante todo el proceso para evitar que se alteren las propiedades organolépticas de nuestro AOVE.
Es por esta cantidad de factores, que los AOVES de cosecha temprana tengan un precio más elevado respecto a otros aceites. Sin embargo, el tratarse de un producto de calidad superior con una mayor concentración de polifenoles y antioxidantes hace que este pequeño incremento merezca la pena.
¿A qué esperas para probarlo?