¿Qué es exactamente? ¿En qué consiste? ¿Por qué es tan importante? ¿Cuándo comienza? ¿Cómo influye en el proceso de elaboración del Aceite de Oliva?
Septiembre es considerado un mes clave para el sector oleícola ya que pasados julio y agosto, los meses de verano por excelencia, las aceitunas inician su periodo de maduración o envero. Este proceso, constituye un momento clave de cara a la recolección de los llamados aceites Premium o aceites de cosecha temprana, como es el caso de nuestro Fuenroble.
El periodo de envero, uno de los más bonitos del ciclo, será determinante en el proceso de obtención del aceite de oliva ya que es precisamente el grado de madurez de las aceitunas el que condicionará el sabor posterior del aceite que queramos obtener y ofrecer a nuestros clientes.
Teniendo en cuenta esto, tenemos que tener en cuenta varios factores que harán que el envero se produzca en un momento o en otro. Algunos de estos factores son:
- Climatología: Aunque el olivo, por lo general, es bastante resistente a los cambios climáticos, especialmente a la sequía y a la falta de lluvia, es fundamental estar pendientes de cómo el clima afecta a nuestro olivar y cómo influye esto en el inicio del envero.
- Terreno: El pH del suelo y los micronutrientes de la zona son diferentes de un lugar a otro, aunque solo sean unos metros de diferencia. Esto influye en el inicio de la maduración.
- Separación entre árboles: A veces ocurre, que en olivos poco distanciados entre sí, el envero sucede con unas semanas de diferencia.
- Riego: Detectar la cantidad de agua que precisan nuestros olivares es clave para que no se vea afectado el sabor del aceite ni se altere el proceso de maduración.
Atendiendo a todos estos factores, podemos afirmar que el periodo de envero de la aceituna es variable, por lo que no existe una fecha exacta para su inicio aunque sí podemos situarlo aproximadamente en las primeras semanas del otoño. Será aquí cuando podremos observar como las aceitunas van aumentando su tamaño, ganando peso y también será este el momento en el que los polifenoles, esas sustancias químicas con alto poder antioxidante, alcanzarán sus valores máximos.
No podemos olvidar, que conforme vaya avanzando el periodo de maduración, las propiedades organolépticas de nuestro producto van perdiendo presencia, de ahí la importancia de hacer la recolección en el momento óptimo para garantizar el equilibrio perfecto entre la cantidad de aceite obtenido y la calidad del mismo.
Es por esto que en Potosí 10 contamos con expertos y con trabajadores altamente cualificados que determinan cual es el momento adecuado para iniciar la recolección y garantizar así, la máxima calidad en nuestros productos.